Mesothelioma
Lung X-Ray

    «Mesothelioma» es una palabra que no es muy común escuchar, incluso es algo difícil de pronunciar. Sin embargo, se anuncia en radio, televisión y, en billboards a lado de las autopistas, en los cuales abogados ofrecen sus servicios, pero solo en inglés. No obstante, muchos de habla hispana pasan desapercibidos estos anuncios sin tomar en cuenta que podría ser de su interés.

Para empezar, muchos trabajadores podrían padecer «mesothelioma», un tipo de cáncer. Especialmente en la construcción y; en particular a hombres que no ponemos mucha atención al cuidado de la salud. Situación que ya de por si nos pone en riesgo.  

Se dice ‘el saber nos hará libres’, y podríamos agregar que la ignorancia mata. Ignorancia es una palabra ruda, sin embrago, hay que llamar las cosas por su nombre. Pues eso podría servir para evitar que se vean afectadas nuestras vidas de manera irremediable.

Pero ¿qué es «mesothelioma» o mesotelioma? Primero hay que conocer el origen que lo causa. Como es sabido, la naturaleza nos ofrece materiales para utilidad de la humanidad, pero eso no significa que no estén libres de riesgos.

De los materiales usados debido a su durabilidad y resistencia son los minerales que forman parte de la corteza terrestre como el amianto, es decir asbesto.

Si usted es un obrero de la construcción o la industria general de seguro habrá tenido contacto con materiales que contienen asbesto; como cemento, tejados, azulejos, pintura, aislantes, en la manufactura, etc., cualquier cosa que requiera resistencia y durabilidad.

Significa que, si a ese mineral o amianto llamado asbesto al ser manipulado produce polvo que parece humo, en realidad son partículas muy pequeñas que no se disuelven y se esparcen por el aire que respiramos.

Cuando estas partículas pequeñas se introducen en los pulmones con el pasar de los años pueden producir la enfermedad de mesotelioma, que daña al revestimiento que los protege los pulmones, llamado mesotelio/pleural, de ahí el nombre.

La enfermedad es incurable y puede causar la muerte. También afecta otros órganos internos: estómago, laringe, intestino, esófago, páncreas, riñones y órganos genitales.

Si usted es de los que expone su vida por no poner atención a las advertencias, debería de pensarlo dos veces, por lo que más quiere: su familia. Pues esos polvos son transportados en la ropa, llevados al automóvil o a su casa. En otras palabras, usted podría estarse exponiendo a sí mismo y a su familia sin saberlo.

Ahora, esos anuncios de abogados ofreciendo sus servicios es para aquellos que tuvieron contacto con el asbesto y, pudieran haber desarrollado la enfermedad.

Lo grave es que es raro ver un anuncio comercial de estos en español. Así que, si ve o escucha algo raro relacionado a su trabajo, asegúrese de que se trata, ‘el precio de la educación se paga una vez, el precio de la ignorancia se paga toda la vida’ o con la vida. Tome las medidas necesarias, su empleador está en la obligación de informarle y protegerlo, y usted, saber de los riesgos.

- Rogelio Martínez Faz